La Universidad expone ‘La mirada confinada’, de Rob Loren
La Universidad de Oviedo inauguró ayer la muestra ‘La mirada confinada’, del artista visual ovetense Rob Loren, que puede visitarse en el claustro alto del Edificio Histórico hasta el día 30 de agosto. La exposición reúne una serie de fotografías realizadas durante el confinamiento y con ella el autor quiere «rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y trasladar el pésame a sus familias». De esta forma, además, la Universidad reanuda su actividad expositiva tras meses de parón.
Una exposición de imágenes en blanco y negro con una mirada confinada, donde el observador tendrá que hacer el ejercicio de dividir la observación en dos segmentos: la denotación y la connotación. Una mirada que va a tener que amplificarse en la situación externa, para no permitir que la hipnoticen con falsas verdades, y también nuestra mirada va a tener que aprender a internalizarse, a vivir desde la riqueza interior, tan inútil en el mundo capitalista. Una mirada que se ha acotado a una escultura en soledad o una calle vacía y sin transeúntes que desde la ventana o el balcón nos revela nuestra pequeñez en el mundo exterior, pero también bajo un silencio que muestra nuestra grandeza interna. La ciudad vacíanos sorprende y si no fuese por lo terrible de la situación, hasta nos gusta. Lo nuevo tiene que crecer, o nacer en aquellos que todavía no lo ha hecho, pero no ha tenido hueco para expresarse.
Con esta exposición Oviedo y el artista rinden homenaje a las víctimas del COVID-19 a través de esta serie de imágenes, capturadas por el autor durante el confinamiento por algunas de las calles y plazas más características de la ciudad».