‘El alquimista impasible y su cine de fantasía’, un homenaje a Segundo de Chomón
LABoral inaugurará el próximo viernes, día 25 de febrero, Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía, una exposición que se presenta como un homenaje al cine experimental e independiente, pero no se plantea como una historia alternativa al cine de consumo. La muestra permanecerá abierta en la Sala de Columnas del Centro de Arte hasta el 23 de mayo y está comisariada por el artista asturiano Roberto Lorenzo (Audiovisionarte), quien se propone, a través de la obra de Segundo de Chomón, definir el cine desde prácticas que, a menudo, contravienen tópicos; muestran un mundo del cine que puede ejercerse de formas próximas a la pintura, la música o el ensayo.
Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los directores pioneros del cine mudo en España y entregó su enorme imaginación al desarrollo del nuevo medio. Fundó la primera productora de cine en nuestro país, Macaya y Carro, y un taller de coloreado y rotulado en el que experimentaba los primeros filmes científicos. Ha sido el creador en España del género «zarzuelístico» en el cine. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y de animación, fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros 30 años de existencia del Séptimo Arte
En la exposición podrán verse alguno de sus metrajes, como el Le plonguer fantastique, La maison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursión incoherente y Le troubadour, (ambientados con la música expresamente realizada por Juan Prieto [Akasha] y Roberto Lorenzo [Rob Loren], así como el reportaje Cinematógrafo 1900.